Reseña Histórica

El 23 de febrero de 1983, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación firmó la resolución por la que autorizó la creación de un colegio en el ámbito de la Universidad Nacional de la Pampa. Este colegio tendría dependencia directa de la Facultad de Ciencias Humanas, a cuyos profesorados, junto con los de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, debía servir como Departamento de Aplicación.

Mediante Resolución 47-CS-83, el 17 de marzo de 1983 el Consejo Superior de la UNLPam crea el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa.

Uno de los aspectos novedosos de la propuesta lo constituyó la creación de un plan de especialidades que facilitara la salida laboral de los egresados. Dichas especialidades eran las de Auxiliar de Laboratorio, Auxiliar de Computación y Auxiliar en Medios de Comunicación. Precisamente, en el Reglamento Orgánico de 1983 se establecía que uno de los objetivos era "entender en los aspectos relacionados con la formación de nivel medio, a fin de asegurar el logro de un proyecto vocacional que le permita (a los alumnos) la elección de una carrera universitaria o la inserción en los sectores productivos".

El Colegio, desde su fundación hasta 1991, funcionó en el tercer piso del edificio universitario ubicado en Cnel Gil 353. Desde entonces, funciona en 9 de Julio 149.

En el marco de la Ley de Educación Nacional 26206 y los lineamientos propuestos por el Consejo Federal de Educación, la UNLPam establece mediante Resolución 121-CS-10 que la enseñanza secundaria en el colegio de la UNLPam  se desarrolla en seis años con dos ciclos: Ciclo Básico de carácter común a las orientaciones  y Ciclo Orientado (Orientación en Ciencias Naturales, Orientación en Comunicación y Orientación Ciencias Sociales y Humanidades), de carácter diversificado según los distintos campos de conocimiento, del mundo social y del trabajo.

La primera Rectora del Colegio fue la profesora María Lis Montero; luego ocuparon ese cargo Pedro Barreiro, Alicia Edith Lluch, Doris Gonzalo de Giles, Natividad Ponce, Luis Alfredo Dal Bianco y Adriana Beatriz Garayo. La Rectora actual es la profesora Stella Maris LEDUC.

ISOLOGO

Consiste en un icono que transmite libertad, diversidad, potencialidad de vuelo y convivencia en comunidad. El pichón con su cuello y cabeza en color verde (color emblemático de la fachada del Colegio) y con un plumaje de colores presentes en la identidad visual de la UNLPam (rojo, amarillo y naranja) espera "recibir su alimento"; sobre un soporte que refuerza la idea de ser vivo en crecimiento, ávido por conocer y explorar el mundo, con la necesidad de un ámbito de contención, seguridad y conocimientos que le posibilite construir un compromiso con la realidad social (Res. 460/13-CD-FCH).